Consejo Construcción Sustentable Chile

 

 Para presentar lo que es green building, A nivel nacional, y tener un mayor conocimiento sobre este tema es que presento esta noticia ocurrida en nuestro país y un poco desapercibida en el sentido comunicacional. 

El dia 04 de Noviembre del 2009, en la ciudad de Santiago, quince importantes empresas y corporaciones del país lanzaron Chile Green Building Council, una organización que promueve y motiva la construcción sustentable en Chile.

Esta organización, sin fines de lucro y edición nacional del World Green Building Council, fomentará la innovación tecnológica y la certificación de construcciones sustentables, el uso eficiente de energías renovables, y el uso de materiales de construcción provenientes de recursos renovables, reciclables y no tóxicos, para impulsar la reducción de los impactos socio-ambientales de las construcciones y de las actividades de su cadena de valor.

En la oportunidad, Federico Valdés, Vicerrector de la Universidad del Desarrollo y miembro del Directorio de Chile Green Building Council, señaló que dentro de los principales objetivos de esta nueva institución, está posicionar el concepto de Construcción Sustentable, junto con difundir las mejores prácticas en el mercado nacional e internacional.

“Tenemos el gran desafío de difundir esta tendencia en Chile, lo que implica establecer políticas públicas y capacitar a la comunidad para lograr una transformación global en la industria. En este sentido, las empresas se están preocupando por cuidar el medio ambiente y entregar soluciones eficientes en temas energéticos, mientras que los usuarios están demandando cada vez más soluciones que les permitan vivir mejor y con bajos costos”, señaló Federico Valdés.

Cabe señalar que los socios fundadores de Chile Green Building Council son la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Atika, Colliers International, Cypco, Deloitte, Falabella Retail, Johnson Controls, Kohler, Komatsu, Masisa, Philips, Sodimac, SustentaRSE y Universidad del Desarrollo (UDD).

Es importante destacar que el lanzamiento del Chile Green Building Council fue “Cero Emisión”, ya que todo el CO2 generado por la realización del evento, producto del consumo de papel, energía y transporte de los asistentes, fue evaluado por una de las empresas socias, Deloitte, quien desarrolló una estimación de estas emisiones, las cuales fueron equivalentes a 3,19 toneladas de C02.
Con este cálculo, la empresa Masisa, otro de los socios de Chile Green Building Council, neutralizó anticipadamente este consumo de CO2, mediante la donación de bonos de carbono certificados por el Chicago Climate Exchange (CCX), bolsa voluntaria de carbono, donde Masisa posee sus créditos.

 

Para Chile, la construcción sustentable se puede expresar como sigue:

Los edificios representan 17% del uso de agua, 25% del uso de madera, 33% de las emisiones de CO2 y 40% del uso de energía y materiales. Ante esto, la necesidad de masificar la construcción sustentable aumenta en el mundo. En países como Francia y Holanda un gran porcentaje de los proyectos inmobiliarios se diseñan y construyen bajo estándares de calidad, que antes se tomaban poco en cuenta. Fijarse en el ahorro de energía, disminuir el impacto ambiental durante el proceso de construcción y restringir la producción de residuos, son sólo algunos de los puntos que se toman en cuenta para definir a un edificio como sustentable.
Adicionalmente, considera que una edificación debe tener herramientas para ahorrar energía, para evitar el uso excesivo de calefacción o aire acondicionado, que posea aislación térmica y acústica, y que la ventilación en los espacios interiores sea la correcta. Estos factores pueden hacer “sustentable” un edificio y disminuir hasta en un 37% la producción de residuos y un 31% su consumo eléctrico. Asimismo, se estima que un edificio sustentable genera ahorros en costos operativos, del orden del 30%, teniendo como base las reducciones del consumo de energía, agua y del costo operativo del edificio.

 

Sobre World Green Building Council

Uno de los principales atributos de Chile GBC es el respaldo de un movimiento global: el World Green Building Council, una organización internacional cuyo objetivo es acelerar la transformación de la construcción hacia la sustentabilidad, logrando el diseño y desarrollo de edificios ecológicos, con gran rendimiento, que reduzcan tanto las emisiones de carbono como otros impactos ambientales. 
Además, fomenta la comunicación y colaboración entre los países y líderes de la industria de la construcción, difunde las mejores prácticas de nivel mundial, apoya los sistemas de construcción verde y proporciona las herramientas de promoción y difusión que ayuden a tomar medidas eficaces para el mejoramiento global de la construcción. 

 

 

Para mantenerse informado y saber un poco mas..

http://www.sustentable.cl/

http://www.chilegbc.cl

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar